6 nov 2010

Presentación de Recuerdos del Bar Chicote

Hace un tiempo nuestro fiel amigo Gedeón mantenía un entretenido diálogo con el famoso barman Perico Chicote en el mostrador del bar americano Pidoux.

Aquello fue una breve introducción de lo que se avecinaba.

Hoy comenzamos un nuevo recorrido histórico por el Madrid de los años treinta que se une a Los Jueves de Gedeón e ‘Historia Urbana de Madrid’ con la presentación de ‘Recuerdos del bar Chicote’.

‘Recuerdos del bar Chicote’ recupera del pasado los inicios del internacional bar-museo que fundara Pedro Chicote en septiembre de 1931 en el primer tramo de la flamante Gran Vía, conocida como Avenida del Conde de Peñalver en aquellos tiempos.

El bar-museo Chicote continúa emplazado en el mismo sitio e intenta mantener aquella personalidad de bar americano plagado de personajes de la política, la literatura, los toros, el cine y el espectáculo. Sin embargo el lector podrá comprobar lo mucho que ha cambiado.

‘Recuerdos del bar Chicote’ será espejo de la sociedad madrileña de antes de la guerra, de la transformación de las costumbres y los años de esplendor posteriores en una España que desentonaba con el colorido. Pero también será el recuerdo y homenaje a la figura de Perico Chicote, un madrileño visionario y emprendedor que nos dejó cientos de cock-tails y convirtió nuestra Gran Vía centenaria en pasarela de las estrellas hollywoodienses.

Con esta presentación os invitamos a pasear una vez más por la historia con la sana intención de no dejar en el olvido tantas y tantas anécdotas y vivencias de nuestra ciudad.

Para iniciar este recorrido nada mejor que las propias palabras de Chicote en una entrevista realizada por la revista ‘Esfera’ el 3 de junio de 1930:

Chicote: - El buen barman tiene que conocer no sólo los vinos y licores de la tierra, sino sus mezclas y transformaciones; ha de dominar varios idiomas, será un buen psicólogo y tendrá una esmeradísima educación. Poseerá una conversación fácil y amena, habrá viajado mucho, conocerá grandes capitales, hoteles y casinos, será discreto y reservado...

Periodista: - Perdone usted, todo eso hace falta...

Chicote: - Para ser barman

Periodista: - Para ser barman y para ser ministro plenipotenciario, amigo Chicote.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario